El Arte de Caminar

El Arte de Caminar son rutas senderistas donde a lo largo del camino exploramos nuestro caminar para hacerlo más rítmico, fluido y eficiente, beneficiándonos así de los efectos sanadores de esta actividad.

Piensa en todos los pasos que das al día, en un año, y en toda tu vida! Caminar está en el corazón del movimiento humano y por eso la manera de caminar impacta nuestro bienestar en muchos niveles.

Los médicos, fisioterapeutas y demás profesionales de la salud nos recomiendan caminar, pero no suelen explicarnos en detalle cómo caminar correctamente. Caminar con un patrón de marcha ineficiente tiene su efecto en articulaciones, huesos, fibras musculares, respiración y postura corporal.

Cuando conseguimos caminar de manera rítmica, fluida y eficiente, nuestra postura y patrón de movimiento cambia y ahí comienza el proceso de retroalimentación que va equilibrando todos los sistemas corporales.

rutas senderistas el arte de caminar

«Caminar es la mejor medicina del ser humano»

Hipócrates

A lo largo de la ruta aprenderemos el arte de caminar

El taller transcurre a lo largo de una ruta por la naturaleza de 3 horas aproximadamente donde haremos paradas explicando diferentes aspectos del caminar.

Aprenderás a:

  • Caminar activando y fortaleciendo todas las cadenas musculares.
  • Evitar dolor de rodillas, caderas, pies y lumbares.
  • Identificar tus vicios y errores al caminar.
  • Establecer la comunicación entre caderas y pies.
  • Subir y bajar cuestas sin dolor.
  • Respirar de manera eficiente mientras caminas.
  • Mejorar la postura.
  • Complementar tu marcha con ejercicios y estiramientos adecuados.
  • Evaluar el calzado que utilizas.
el arte de caminar rutas senderistas

Recursos después del taller

Una vez finalizada la ruta recibirás una lista de recursos y ejercicios y un resumen de lo visto en el taller para que continúes enriqueciendo tu experiencia como caminante.

Metodología

La metodología del taller está basada en la ciencia de la biomecánica del movimiento humano y en el estudio y análisis de la marcha humana.

Duración

El taller transcurre a lo largo de una ruta por la naturaleza y tiene una duración de aproximadamente 3 horas.

Comentarios de Participantes

Beatriz FadónBeatriz Fadón

El taller es muy completo, Patricia ofrece un montón de recursos y recomendaciones muy útiles para seguir mejorando la forma de andar más allá del taller. El resultado ha sido que la forma de mis pies ha mejorado y camino mucho más ligera.

VerónicaVerónica

Sí que es verdad que tras la experiencia del sábado me ha cambiado la forma de pensar sobre el andar. Lo concebía como algo innato que a pesar de realizarlo a diario, (…) nunca me había parado a pensar cómo lo hacía. Y tienes toda la razón, el andar es un Arte!

María RepulloMaría Repullo

Patricia es una precursora, no solo por sus conocimientos, sino por su pasión para llevarnos el bienestar a algo tan mágico como el arte del caminar.

David PerellóDavid Perelló

Un taller muy completo y recomendable, aprendes a caminar de manera más consciente y natural.

Susana DaudénSusana Daudén

Me ha encantado la ruta, ha sido mucho más completa de lo que esperaba, y el lugar… precioso! Pero lo mejor es que mejorar el caminar me ha ayudado a mejorar mi postura y la conciencia corporal. Super recomendable! Gracias!

Julio RuizJulio Ruiz

Una experiencia muy placentera e interesante a la vez. Descubrir hábitos erróneos en el caminar, practicar ejercicio y mejorar la salud general… 3 en 1. Todo con la dedicación individualizada y el amor por las cosas bien hechas que pone Patricia. Repetiré seguro en otras rutas. 100% recomendable.

InésInés

La primera vez que hice el taller con Patricia, tengo que reconocer que dudé de los beneficios que prometía. Un año después estoy encantada de poder alzar la cabeza y ver el paisaje…antes caminaba mirando siempre al suelo por miedo a caer! Gracias Patricia.

Maria José MorenoMaria José Moreno

La ruta que hicimos fue muy instructiva porque yo pensaba que sabía andar y de eso nada. Me sirvió muchísimo para conocer la posición correcta de mi cuerpo, tanto en llano como en cuesta y optimizar el esfuerzo. Volveré, porque tengo vicios posturales que he de ir trabajando poco a poco.

Carmen AlcaldeCarmen Alcalde

Ademas de disfrutar del campo y de la compañía del grupo, me ha sido muy útil el taller para revisar mi forma de caminar y hacer algunos reajustes que son más saludables para cuidar mi cuerpo haciendo algo tan básico y cotidiano como es caminar. Ahora en mis paseos le voy poniendo conciencia al impulso, a los brazos, la cadera… Y por supuesto, me he hecho con un calzado más adecuado con el que estoy feliz, algo que también fue parte de los contenidos de la actividad. Patricia además, lo hace fácil, claro y con mucha gracia. En cuanto tenga oportunidad, repetiré la experiencia sin duda.

Amalia ArgentinaAmalia Argentina

Me ha parecido de las cosas más sencillas y útiles que he aprendido. Ha sido una toma de conciencia del cuerpo que me ha permitido convertir los paseos en una forma más efectiva de ejercicio. Me ha permitido hacer rutas de montaña más duras de lo que hasta ahora me consideraba capaz.